Buscar en el sitio


Contacto

Alcázares de Cordoba

E-mail: javiserruchillo@gmail.com

ToRReS y MáS SiTioS iNTeReSeNteS

-Torre del Homenaje:

La torre del homenaje, se llama igual que la de la Alhambra. Se puede acceder desde el adarve que hay pasando desde la torre de los leones.

No se sabe en qué año se construyó, ya que toda la muralla norte fue restaurada y esta torre se encuentra en ella.

Tiene una base poligonal, la estructura es más alta que ancha, es una torre dominante y es la más resistente.

El uso de la arquitectura gótica, no fue muy refinado, pero en cambio el salón y la antecámara son perfectamente refinados.

Se cree que fue construida por discípulos españoles, no tan refinados como los franceses que hicieron la torre de los leones.

La estancia principal es una bóveda octogonal, de bajas y poco esbeltas columnas, pero con la bóveda alta.

La tradición sitúa en esta habitación la primera recepción de los reyes cristianos a Cristóbal Colón.

A la parte superior de la torre se accede desde una escalera recta, y la entrada por abajo es cuadrada.

  

-Torre de la Paloma:

La torre de la Paloma o también llamada de la Vela está situada en el extremo sureste y fue demolida a mediados del siglo XIX. Existen algunos grabados que indican que la planta tenía forma rectangular, sin embargo, otros estudios realizados sobre los restos existentes indican que la planta era circular. Su estado actual corresponde a una reconstrucción hecha con escaso criterio en la segunda mitad del siglo pasado.

Fuera del Alcázar se conserva la parte inferior de otro torreón, que se llamó Del Agua o de los Terremotos, y que estuvo envuelto por construcciones que han sido desmontadas posteriormente, su función podría haber sido defensiva y de aprovisionamiento de agua a la fortaleza, aunque no se sabe con certeza

 

-Torre de la Inquisición:

La torre llamada de la Inquisición también conocida por la Torre de los Jardines, o del Río, situada al suroeste y de planta circular es posterior a todas las demás torres del Alcázar. Se reconstruyó durante el reinado de Enrique IV en el siglo XV, probablemente sobre los cimientos de una torre previa, de diferente fisonomía.

En el exterior presenta sillares a soga y tizón, coronándose con un cuerpo octogonal prismático de ladrillo. Interiormente tiene tres plantas con estancias cubiertas con cúpulas de ladrillo de media naranja. Este torreón sirvió de archivo del Tribunal de la Santa Inquisición durante siglos almacenándose en su interior documentos de gran valor.

 

-Torre de los Leones:

La Torre de los Leones, situada al noroeste del edificio, es actualmente la entrada principal al Alcázar de los Reyes Cristianos,. Su nombre se debe a las gárgolas adosadas en su parte superior. Es la torre más arcaica del conjunto, de sección cuadrada con dos plantas, presenta anchas fajas de tipo almohade rematada con terrazas y almenas. La actual entrada fue abierta en 1662 ya que se encontraba tapiada.

En su interior las plantas están cubiertas por esbeltas bóvedas de crucería, con arcos apuntados y nervios enmarcados en piedra de Córdoba. Los arcos de su interior están sustentados por unas finas columnas, lo que hacen que el conjunto de una sensación de verticalidad lo cual se suma a la belleza que otorgan los pequeños capiteles que soportan los arcos, del estilo gótico.

 

-Salón de los Mosaicos:

El Salón de los Mosaicos tiene su entrada por la galería donde se encuentra el sarcófago romano y el busto de Séneca. Esta sala limita con el muro norte del Alcázar y está ejecutada encima de las bóvedas de los baños de Doña Leonor. El salón es de planta rectangular, cubierta por una bóveda de lunetos y arcos de fajones, decorada por motivos geométricos, típicos de la Córdoba del siglo XVIII. En su decoración cabe destacar los mosaicos de época romana, fechados en los siglos II y III, hallados con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de la Corredera, que embellecen las paredes de la sala y que dan nombre al salón.

   

 

Esta sala en el siglo XVIII sufre una reforma, pero desde un principio, en tiempos de su edificación, fue Capilla de la Inquisición, donde se oficiaban los autos de fe . Posteriormente este edificio se convirtió en cárcel tras la extinción de la Inquisición en 1820. Hoy se le denomina “Salón de los Mosaicos” y el Consistorio Municipal la utiliza para sus actos más solemnes y para las bodas civiles.

Jardines del Alcázar:

Los jardines del Alcázar ocupan actualmente parte del histórico de las antiguas Huertas del Alcázar, limitadas por los distintos lienzos de las murallas, Eran abastecidas por aguas procedentes del rio y de la sierra a través de conducciones.


El recinto histórico de las huertas ha sido menoscabado por la apertura de la actual Avda. del Alcázar a mediados del s. XX. Igualmente, en las primeras décadas del siglo pasado se realizó una segregación en la zona occidental, dejando una explanada junto a la muralla oeste que estuvo vinculada a las Caballerizas Reales.


Los actuales Jardines del Alcázar se configuran a mediados del siglo XX. Se estructuran en tres terrazas a diferentes niveles, con fuentes y grandes albercas, rodeadas de las más variadas plantas autóctonas, . Pero este jardín ha sufrido variaciones en sus límite a lo largo de la Historia, su fisonomía actual no es la original como demuestran tanto la planimetría como la fisonomía de la fachada este del edifico de Caballerizas reales.


A lo largo de la visita de estos jardines nos podemos encontrar con diversas estatuas, entre las que destaca la que rememora la reunión mantenida entre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, con Cristóbal Colón.

  

 

 

 -Patio Morisco:

El llamado Patio Mudéjar o Morisco es el único espacio que permanece en el Alcázar con la misma estructura desde su construcción. El patio cerrado presenta al norte la fachada de la larga galería abovedada donde está expuesto el espléndido sarcófago romano, y sobre ella, y cerrando la altura, el ya reconocido adarve entre las dos torres más antiguas del edificio, la de los Leones y del Homenaje.

De planta rectangular, sus pasillos recorren el patio en cruz terminando los espacios más largos en dos albercas; en el centro del patio una fuente de casquete con un surtidor y recorrido por acequias de cerámicas. La vegetación es del más puro estilo del jardín andalusí con los naranjos, limoneros y parterres de arrayanes con alelíes, con aromáticos jazmines en sus paredes.